Hemos visto en entradas anteriores cómo funcionan las cerraduras más comunes, los cilindros de pistones. Hablaremos en esta entrada sobre la seguridad de dichos cilindros y las técnicas comunmente usadas en la apertura de cerraduras. El autor de este documento no se responsabiliza de un posible mal uso por parte del lector de la información que aquí se expone ya que la finalidad de esta entrada es meramente didáctica. Aclarado este punto podemos formularnos la siguiente pregunta: ¿Qué es una ganzúa?

Estamos acostumbrados a ver, gracias al cine principalmente, la manipulación de cerraduras con un sólo elemento. Sin embargo, esta idea es erronea ya que la apertura de cilindros  requiere como mínimo dos elementos: una ganzúa y una tensión.

Podemos ver en la imagen de la izquierda de abajo arriba tres ganzúas que explicaremos más adelante y una tensión. Las ganzúas se pueden clasificar en dos tipos, según su forma y técnica para la que se utilizan:

  • Rakes: Utilizadas para manipular los pistones de la cerradura en grupo (varios a la vez). Pertenecen a este rango las herramientas Rake y Diamond mostradas en la imagen.
  • Hooks: Utilizadas para manipular los pistones de uno en uno. Pertenecen a este tipo de ganzúas la herramienta llamada Hook. La ganzúa Diamond también puede ser utilizada para manipular pistones de uno en uno.

La otra herramienta fundamental en la apertura de cilindros de pistones y cerraduras similares es la tensión wrench situada en la parte superior de la imagen anterior. Su función es imprescindible como veremos más adelante.

Una vez conocemos qué es una ganzúa tenemos que entender cuál es nuestro objetivo a la hora de manipular una cerradura. Como vimos en entradas anteriores para que una cerradura quede desbloqueada se han de alinear los pistones superiores e inferiores con la shear line de modo que el plug quede libre para girar. Nuestro objetivo por tanto será manipular los pistones hasta conseguir dicha alineación.

Antes de entender la técnica para alinear los pistones tenemos que ver qué haremos con nuestras dos herramientas, la ganzúa y la tensión wrench. Como vemos en la imagen de la izquierda situaremos el extremo corto de la tensión en el keyway y la tensionaremos girando en el sentido de apertura del cilindro. Sin dejar de tensionar utilizaremos la ganzúa (de cualquiera de los dos tipos anteriores) para manipular los pistones y alinearlos.      

¿Cómo conseguiremos alinear los pistones si el muelle alojado en el hull los empuja constantemente hacia su posición de bloqueo? La respuesta es simple: debido a imprecisiones en el diseño de las cerraduras al ejercer una presión e intentar girar el plug con nuestra tensión provocamos que este gire levemente. Esto provoca que al subir y volver a bajar los pistones el piston superior quede “enganchado” en la shear line, ahora con un pequeño escalón debido al leve giro del plug. Vemos un ejemplo en la imagen de la izquierda en la que, al manipular el primer bloque de pistones, el primer pistón superior ha quedado alineado con la shear line debido a la fuerza de giro que aplicamos con la tensión wrench en el plug.

Si repetimos este proceso con todos los pistones conseguiremos alinearlos con la shear line y el plug girará libremente. Aunque hemos visto de manera general cómo manipular los pistones existen dos ténicas principales, para cada una de las cuales tendremos que utilzar una ganzúa distinta, para alinear los pistones:

  • Raking: también conocido como scrubbing. Esta técnica es la más facil de realizar y es bastante efectiva en cilindros sin pistontes de seguridad (que veremos más adelante). Esta técnica consiste en manipular varios pistones a la vez (comenzando por el fondo de la cerradura hasta la parte exterior) de modo que vayan, poco a poco, quedando alineados. Empujaremos con la ganzúa los pistones hacia el hull y volveremos a alejar la herramienta en sentido contrario con el objetivo de que los pistones queden alineados tras traspasar, los pistones superiores, la shear line y tratar de retornar a su posición inicial.  Oiremos "clicks" mientras realizamos esta técnica. Cada "click" indica que uno de los pistones regresó a su posición original (No es más que el sonido del piston inferior golpeando con el límite de su recorrido). Para esta ténica utilizaremos las ganzúas de tipo Rake que vimos anteriormente.
  • Picking: es la ténica más efectiva en la apertura de este tipo de cerraduras pero también la más dificil de dominar. Consiste en manipular los pistones de uno en uno (igual que en el caso anterior desde dentro hacia afuera) hasta que todos se hayan alineado. Es una ténica efectiva en cerraduras con pistones de seguridad ya que en este tipo de cerraduras la ténica de scrubbing tiene pésimos resultados. Al manipular los pistones de uno en uno tenemos más capacidad para decidir si un pistón está correctamente alineado o se alineó de forma incorrecta debido al pistón de seguridad y para no desalinear pistones que ya estaban alineados (algo que no ocurriría por lo general en cerraduras sin pistones de seguridad).

Como hemos dicho la técnica más facil de dominar es el Scrubbing pero también es la más inefectiva cuando nos encontramos con cerraduras con pistones de seguridad. Para entender por qué veamos qué son estos pistones.

En la imagen de la izquierda podemos ver tres tipos de pistones. El primero es el pistón sobre el que están fabricadas la mayoría de las cerraduras y los otros dos son pistones de seguridad.

Podemos apreciar que los pistones de seguridad tiene muescas en sus extremos y pronto entenderemos que dichas muescas están hechas para provocar falsas alineaciones de los pistones con la shear line.

 

 

 

Podemos ver un ejemplo de esta falsa alineación en la segunda imagen de la izquierda. En este caso hemos introducido pistones superiores de seguridad serrados y vemos que al manipular el primer grupo de pistones, del mismo modo que lo hacíamos anteriormente, el primer pistón superior ha quedado mal alineado ya que no ha sido su extremo el que se ha enganchado en la shear line sino que fue la hendidura realizada en el cilindro.

 

 

 

Este tipo de cerraduras imposibilitan el uso de la primera técnica de apertura que veíamos, el raking o scrubbing, ya que al manipular los pistones en grupo y “sin especial cuidado” provocaremos falsas alineaciones y no llegaremos a abrir la cerradura. Afortunadamente en España el único fabricante que incorpora este tipo de pistones es TESA, desafortunadamente abarca una gran porción del mercado de cerraduras. Entonces, ¿Qué hacer cuándo nos encontramos con pistones de seguridad?

La respuesta es sencilla pero un tanto más difí­cil de llevar a cabo. La técnica, de las que hemos visto, que podemos utilizar es el picking. Trataremos de alinear los pistones de dentro hacia afuera uno a uno con una ganzúa de tipo Hook y prestaremos especial atención a la fuerza que ejerce el pistón que estamos manipulando en un determinado momento contra nuestra herramienta. Como ayuda podemos fijarnos en que cada vez que alineemos correctamente un pistón el plug girará levemente lo cual puede servirnos como indicativo de que vamos por el camino correcto. Sin embargo esta ténica requiere de mucha práctica dado que hay que adquirir cierta destreza a la hora de determinar cuándo un pistón se ha alineado correctamente o cuando no en función de diversos factores como la presión que ejerce sobre la ganzúa, el comportamiento del plug cuando tratamos de alinearlo, etc.

“He logrado alinear los pistones en la shear line y el plug ha girado pero lo hice en el sentido contrario al de apertura de la cerradura”. Es un caso factible y más aún aquellos casos en los que las cerraduras requieren que el plug gire varias veces para abrir el mecanismo al que están ancladas. Como es de esperar cada vez que devolvamos el plug a su ángulo original los pistones volverán a desalinearse y regresarán a su posición original. La forma de evitar esto es hacer girar el plug (a su paso por el ángulo de reposo) a una gran velocidad de modo que los pistones no tengan tiempo de volver a ocupar sus posiciones originales. Para esto podemos utilizar una herramienta llamada “plug spinner” , que se muestra en la imagen de la derecha, cuya utilidad es precisamente hacer girar el plug a una velocidad elevada gracias, generalmente, a un mecanismo para acumular tensión.

Las ténicas son sencillas pero aprender a aplicarlas requiere de cierto tiempo y práctica. Para comenzar se pueden utilizar cilindros sin pistones de seguridad y utilizar la ténica de scrubbing o bien adquirir cilindros de entrenamiento, iguales a los cilindros normales pero que permiten ver los pistones y el interior de la cerradura. Próximamente aprenderemos a crear nuestro propio cilindro de entrenamiento a partir de un cilindro normal.