Como vimos en entradas anteriores el picking es la técnica más efectiva en la apertura de cerraduras pero también la más complicada de dominar. Manipular una cerradura con pistones de seguridad a ciegas puede llegar a ser frustrante para un principante pero la solución reside en utilizar cilindros de entrenamiento. Estos cilindros son iguales que las cerraduras normales a diferencia de que en ellos podemos ver los pistones y por tanto ver qué ocurre mientras manipulamos la cerradura. El problema es que estos cilindros suelen ser bastante caros y difíciles de adquirir por lo que propongo en esta entrada un método para obtener un cilindro casero a partir de bombines normales adquiridos en una ferretería cualquiera.

 

El bombín que utilizaremos es el que vemos en la imagen de la izquierda. He escogido un bombín de la marca TESA porque contiene pistones de seguridad pero el lector puede utilizarlo de cualquier marca.

Nuestro objetivo es realizar hendiduras en el hull a modo de canales que permitan visualizar los pistones mientras los manipulamos por tanto lo primero que tenemos que hacer es desmontar la cerradura y separar todas sus partes.

 

 

Lo primero que desmontaremos serán las arandelas de sujeción que mantienen el trinquete en el centro de la cerradura impidiendo que el plug salga de su canal cuando extraemos la llave.

Podemos utilizar una herramienta especial para la extracción o bien un atornillador plano. Obtendremos las dos piezas como se muestra en la imagen de la izquierda.

 

 

 

Tras el paso anterior podremos observar que al introducir la llave y girar el plug podemos extraerlo de la cerradura. Tiraremos de el con mucho cuidado (ya que no queremos que los pistones inferiores se salgan de sus huecos) hasta que el extremo que sobresale por el centro de la cerradura se oculte en la cerradura como vemos en la imagen de la izquierda.

Haremos lo mismo con el otro extremo de la cerradura liberando así el trinquete. En este punto podemos extraer el plug (con la llave dentro) con mucho cuidado para que los pistones no se salgan. Si saliesen de sus huecos tendríamos que volver a colocarlos con la llave metida en el bombín de modo que todos los pistones queden en linea con la superficie.

En la siguiente imagen podemos ver, a modo de curiosidad, todos los componentes de esta cerradura: los 5 muelles, los 5 pistones superiores y el plug con los otros 5 pistones superiores alojados en él.

En este punto podemos comenzar a cortar la cerradura para lo cual podremos utilizar cualquier herramienta de corte para metal. Realizaremos un corte por cada fila de pistones para lo cual podrán ayudarnos, como guía, las tapas de los raíles para los pistones que se encuentran en la parte inferior de la cerradura. Vemos algunas imágenes del proceso de corte a continuación:

 

Una vez tenemos cortados todos los raíles tendremos que comprobar que no queden restos del metal cortado dentro de la cerradura y limpiar bien todo antes de proceder con el siguiente punto.

Una vez hemos limpiado nuestra cerradura tenemos que volver a montarla. Esta es la parte más complicada y requiere de bastante paciencia. Por lo general suelo ayudarme de un cutter aunque el lector puede recurrir a su creatividad para llevar a cabo este proceso.

Vemos en las imágenes anteriores que, con ayuda de unas pinzas, tendremos que introducir, en primer lugar, todos los muelles en cada uno de los huecos. Una vez introducidos los muelles tendremos que colocar los pistones superiores y es aquí donde comienza la parte un poco más tediosa.

Con la ayuda de un cutter empujamos los pistones, previamente colocados con las pinzas, hasta el fondo del hueco de modo que, una vez allí, podamos comenzar a introducir el plug. De nuevo tendremos que tener cuidado con los pistones alojados en el plug para que no caigan de sus posiciones.

El segundo pistón superior es quizá el más difícil de colocar ya que, al haber introducido ya el plug levemente para mantener el primer pistón en su hueco, tendremos que manipularlo desde el otro lado de la cerradura. Sin duda, con bastante paciencia lograremos colocar todos los pistones superiores en su sitio empujando el plug una posición hacia dentro cada vez que coloquemos un pistón. Vemos imágenes de este proceso a continuación:

Cuando hayamos colocado todos los pistones superiores podremos girar el plug hasta su posición de bloqueo y podremos observar el resultado. Por último volveremos a colocar la arandela ya que sin ella cada vez que introduzcamos la llave podríamos volver a sacar el plug de su canal. Vemos a continuación dos imágenes: el proceso terminado con la llave introducida donde podemos ver los pistones superiores alineados a través de las hendiduras y otra imagen con la arandela de fijación colocada.

Finaliza aquí el proceso de modificación del cilindro y ya podemos comenzar a practicar con nuestro cilindro de entrenamiento. El acabado dependerá de la habilidad para los trabajos manuales del lector pero sin duda es un método excelente para evitar comprar un bombín de entrenamiento comercial que, como dijimos al comienzo de esta entrada, es más caro y más complicado de adquirir.