Overview4Tras muchos años desarrollando engorrosas técnicas para implementar pequeños diseños, ideas o pruebas de concepto sobre aparatos mecánicos, como las piezas en resina de poliuretano, decidí comprarme una impresora 3D. Traté de documentarme sobre la oferta que existía de estas máquinas en el mercado, comparar precios y especificaciones e incluso de cómo hacer una por mi cuenta.

La decisión final fue adquirir una impresora 3D de tecnología FDM (La única asequible hoy en día para un uso no empresarial) llamada UP! Mini, de la cual me gustaría ofrecer mi experiencia y opinión basada en un año de uso.

El principal problema que encontré al adquirir esta impresora y, en general, cualquiera de las más asequibles del mercado, es que no encontraba apenas material gráfico sobre qué se podía imprimir con ellas. Por ello quiero que este artículo sea el que me hubiera gustado encontrar cuando compré mi UP! Mini y para ello pasaré por alto las especificaciones técnicas fáciles de encontrar en la documentación y me centraré en tratar de retratar con imágenes algunas de las piezas que he podido reunir de estos meses de uso.

 ¿Qué viene en el paquete?

Overview2

La impresora viene casi lista para comenzar a utilizarse nada más sacarla de la caja. Tendremos únicamente que colocar la cabeza de extrusión en el soporte dedicado. Esto resulta muy sencillo dado que el montaje se realiza a través de imanes situados en los puntos de anclaje de la cabeza y el soporte.

Una vez armada la cabeza de extrusión y retirados algunos plásticos de embalaje situados en el compartimento de impresión estará todo listo para conectar la impresora al ordenador, instalar el Software UP! que facilita PP3DP y seguir las instrucciones de calibrado que, en mi caso, venían en un Quick start guide junto con la impresora.

Comenzar a utilizar esta impresora fue cuestión de unos 20 minutos y no surgieron problemas durante la instalación ni el calibrado. Como detalle, el paquete de la impresora contiene una serie de herramientas que resultan bastante útiles así como algunos recambios de elementos tales como la superficie de impresión.

Overview1

La Tetera de Utah

Como no podía ser de otra manera, lo que tiene que ver con la tercera dimensión siempre recuerda a la Tetera de Utah así que, ¿Por qué no imprimir una y ver qué resultados conseguimos?

Obtuve un modelo optimizado de la web Thingiverse que se puede descargar de este enlace. A modo de curiosidad tomé algunas imágenes del proceso de impresión que incluyen la creación del soporte inteligente y varias etapas de formación de la tetera.

Utah01 Utah02
Utah03 Utah04
Utah05 Utah06
Utah07

Una vez finalizado el proceso, de lo cual tanto el lector como sus vecinos a 20 kilómetros a la redonda serán conscientes gracias al indicador acústico vitaminado incorporado en la UP! Mini, podemos observar el soporte inteligente creado para mantener las partes suspendidas.

Utah12 Utah09 Utah10 Utah11

Retirar el soporte es un arte en función de la pieza y como esta haya sido diseñada e impresa. Normalmente en las piezas optimizadas para impresión 3D los soportes suelen ser fáciles de retirar pero un mal diseño puede implicar incluso la imposibilidad de acceder a ciertas estructuras de soporte o la rotura de partes del objeto si no se tiene suficiente cuidado. Veamos algunas imágenes de este proceso a continuación:

Utah13 Utah14
Utah15 Utah17

Así queda nuestra Tetera finalmente:

Utah19
Utah21 Utah16
Utah18 Utah20

Y, por si queda la duda, resultó ser una tetera funcional:

Utah22

En las imágenes anteriores se puede apreciar la marca del grosor de la capa de impresión que, aunque está definida al mínimo posible en esta impresora (0,20mm), sigue siendo perceptible a simple vista. Una de las formas comunes de mejorar el aspecto de los objetos obtenidos vía impresoras FDM es utilizando acetona. Muchos crean cámaras de vapor de acetona. Para este artículo simplemente puliremos la superficie del objeto utilizando un algodón. Cabe destacar que estoy utilizando acetona pura, que no se ha de confundir con productos para eliminar el esmalte de uñas.

Utah23Utah25 Utah24

Como se puede apreciar en las dos últimas imágenes las marcas de las capas de impresión se suavizan y el acabado es mucho más elegante. El pulido con acetona no es un proceso crítico, se puede ir realizando poco a poco hasta conseguir el acabado deseado.

 

La tetera es bonita pero, ¿Qué precisión tiene la impresora?

Cuando realizamos una impresión se permite seleccionar varias características relativas al tamaño de la capa, relleno de la estructura o consistencia y actuación del soporte. Quisiera destacar las dos que más curiosidad me generaban antes de adquirir esta impresora: La resolución de la capa y el relleno de las estructuras.

SetupMenu

Para esto he preparado una serie configuraciones de impresión del mismo objeto: un cubo de 15 milímetros. He ido variando tanto el tamaño de capa como el tipo de relleno y he fotografiado los resultados.

He de decir que ha sido bastante complicado conseguir que se aprecie el tamaño de capa utilizando una cámara y mis reducidas habilidades como fotógrafo pero creo que para realizar una evaluación inicial pueden ser útiles las siguientes imágenes:

Layer1Layer2Layer3Layer4

En la siguiente imagen muestro una comparación de los cuatro tipos de capa en una imagen filtrada para apreciar mejor el grosor de las capas. De izquierda a derecha el tamaño de las capas es: 0.20mm, 0.25mm, 0.30mm, 0.35mm.

LayerComparison

La impresora permite realizar un setup de calibración. En mi caso nunca he tenido que realizarlo y aún sí la fidelidad de los tamaños es bastante elevada. En la siguiente imagen se aprecia el tamaño del cubo obtenido con un calibre:

Size

Para continuar con el análisis quisiera aclarar en qué consiste cada uno de los tipos de relleno que se ofrece en el menú Fill, para lo cual he realizado las siguientes composiciones parando las impresiones de varios cubos a la altura de 5mm:

Fill1

El detalle de estos tipos de relleno podemos verlo a continuación:

Fill2 Fill3 Fill4
Fill5 Fill6 Fill7

 

Para finalizar la sección quisiera hablar del coste del material de impresión. Es fácil encontrar bobinas de filamento ABS, que es la que utiliza esta impresora, pero no tanto conocer cuál es el peso de los objetos que imprime.

Weight2_cr

A modo de curiosidad nuestra tetera pesa 7.4 gramos. Sabiendo que podemos encontrar bobinas de 1 kilo de filamento ABS de 1,75 milímetros por unos 18 euros, el precio de esta pieza sería de, aproximadamente, 0.135€. He de decir que una bobina de filamento de 1 kilo he tardado bastante tiempo en agotarla y, sin duda, la sensación es de haber amortizado con amplio margen el coste de la bobina.

 

Algunos diseños impresos con UP! Mini

Como prometí al comienzo de este artículo quisiera mostrar algunos de los diseños que he realizado en este último año, algunos de ellos por entretenimiento, alguno como parte de un prototipo.

Creo que lo que más ganas tenía de imprimir cuando llego la impresora a casa eran engranajes funcionales. Diseñé este engranaje módulo 1 con reductora 40 a 16 y el resultado fue el siguiente:

Gear_m1_40_and_16_M4((FRONT)) Gear_m1_40_and_16_M4((BACK))
GearTop GearBottom

Las esferas también se le dan relativamente bien a esta impresora. La siguiente es una esfera para un proyecto de MOCAP magnético:

coil_sphere CoilSphere

La siguiente pieza es para otro proyecto sobre un pistón magnético. La vemos a continuación:

MagneticPiston((BACK)) MagneticPiston((FRONT)
PistonFront PistonBack

Nunca encuentro un lugar adecuado para dejar el reloj cuando llego a casa. Diseñé este cajón joyero para que cumpliera esta función:

ClockCase
Box1 Box2
Box3 Box4

Las siguientes imágenes consisten en un sistema de engranajes plenamente funcional cuya finalidad era alimentar un Ladrón de Julios. He de decir que este lo diseñé por pura diversión:

Thief_Front Thief_Back
Thief5 Thief3
Thief1 Thief2 Thief4

El último proyecto que voy a mostrar es una máquina para la lectura de billetes magnéticos. Está formada por varias partes móviles y diseñadas para ciertos componentes electrónicos específicos como el Fotointerruptor que actúa a modo de tacómetro.

MagStripeReader((1)) MagStripeReader((2))
MReader1 MReader3
MReader2 MReader4
MReader5 MReader6
MReader7 MReader8
Mreader9 MReader10
MReader11

Comentarios finales

En mi opinión la impresora UP! Mini es una herramienta excelente teniendo en cuenta su bajo precio y las prestaciones que ofrece. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los diseños que realizo están destinados a prototipado de sistemas mecánicos, campo en el que esta impresora ofrece muy buenos resultados. Mi opinión por tanto sobre la precisión es buena siempre y cuando se utilice para diseños industriales. Obviamente si hablamos de elementos artísticos la optimización de los modelos y las características de los mismos son cruciales a la hora de obtener resultados aceptables.

En cuanto al mantenimiento y el uso he de decir que, aunque el tiempo de uso ha sido tan sólo de un año, estoy satisfecho. Su tamaño es muy reducido y me permite tenerla en una estantería común junto con mi desfasada impresora en 2D. Apenas produce ruido u olor mientras realiza las impresiones. Puedo decir que comparto la estancia de sueño con esta herramienta y he sido capaz de dormir mientras la dejaba trabajar. La única pega es el molesto pitido de comunicación que, como dije anteriormente, es demasiado alto.

Sin lugar a dudas recomendaría su compra a todos aquellos que, como yo, sean aficionados a la robótica dado que se ha convertido, desde que empecé a jugar con ella, en una herramienta indispensable en mi taller.